Aula del futuro – Future Classroom Lab

Blog · 22/septiembre/2021 - 10:00

Future Classroom Lab

Future Classroom Lab (FCL) es un entorno de aprendizaje inspirador en Bruselas, que desafía a los visitantes a repensar el papel de la pedagogía, la tecnología y el diseño en sus aulas.

A través de seis zonas de aprendizaje, pueden explorar los elementos esenciales en la entrega de aprendizaje del siglo 21: habilidades y roles de estudiantes y maestros, estilos de aprendizaje, diseño del entorno de aprendizaje, tecnología actual y emergente, y tendencias sociales que afectan la educación.

AULA DEL FUTURO

Cada espacio destaca áreas específicas de aprendizaje y enseñanza y ayuda a repensar diferentes puntos: espacio físico, recursos, roles cambiantes de estudiante y maestro, y cómo apoyar diferentes estilos de aprendizaje. ¡Descubre las diferentes zonas ahora!

Future Classroom Lab

Zona Interactuar.:

Equipada con una pizarra interactiva, esta zona ilustra cómo utilizar la tecnología en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo dentro de un entorno tradicional con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.

Zona Presentar.:

Un área para que el profesorado y el alumnado lleve a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Dispone de una pizarra digital y bancos en gradas, lo que permite a todos los participantes verse unos a otros, como en un foro, y favorece la participación y la discusión.

Zona Investigar.:

Una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con las compañeras y los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos usando los ordenadores portátiles y los microscopios, desarrollar habilidades para la resolución de problemas o la programación con robots.

Zona Crear.:

Esta zona, dedicada a la creación de videos, permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo.

Zona Intercambiar.:

Un área particularmente diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión del o la docente. Es ideal para desarrollar trabajo colaborativo y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos.

Zona Desarrollar.:

Una zona tranquila donde el alumnado accede a distintos recursos, realiza investigaciones, trabaja individualmente y aprende de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos en YouTube, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.

Transformando los espacios escolares en espacios creativos e inspiradores.

Es muy importante la formación del profesorado que permita poder llevar a cabo el cambio metodológico y pedagógico que debemos implantar.

Ponemos en marcha un plan integral para el desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente a partir del Marco Común de Competencia Digital Docente teniendo como objetivo guiar al profesorado.
Más información por teléfono .:  916078648 https://factoriaeducaciondigital.es

    2 Comentarios

  1. Soy la directora del Ies Adolfo Suárez y quiero montar un Aula del futuro en el centro a través del proyecto de digitalización de la Comunidad de Madrid

    • NuriaPenelope
      octubre 22, 2021
      Responder

      Encantados Clara Isabel
      Nos ponemos en contacto para el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *