The Leaders PRESENTAMOS NUESTRO MARCO DE REFERENCIA
DE COMPETENCIA
DIGITAL
CONOCE LAS AREAS

Slide El Marco de Referencia de Competencia Digital Docente, adaptación del Marco Europeo de Competencia Digital para el Ciudadano v2.1 (DigComp) y del Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu), tiene un alto nivel de exhaustividad y se divide en 5 áreas competenciales en las que se incluyen 21 competencias. En cada una de estas competencias se establecen seis niveles en los que se especifican descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes, convirtiéndose en una herramienta clave para detectar necesidades formativas del profesorado en materia de Competencia Digital Docente, así como para acreditar dicha Competencia a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente.

DESGLOSE DE ÁREAS

Información

Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas.

1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales
1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales

Comunicación

Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales
2.2. Compartir información y contenidos digitales
2.3. Participación ciudadana en línea
2.4. Colaboración mediante canales digitales
2.5. Netiqueta
2.6. Gestión de la identidad digital

Creación

Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos digitales previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

3.1. Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.3. Derechos de autor y licencias
3.4. Programación

Seguridad

Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales e identidad digital
4.3. Protección de la salud
4.4. Protección del entorno

Resolución

Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital

Slide Nivel A
A1-A2
Básico
Nivel B
B1-B2
Intermedio
Nivel C
C1-C2
Avanzado

Se identifican 3 niveles generales desdoblados en 3 niveles de dominio competencial descritos de forma tabular para cada una de las 21 competencias de cada una de las 5 Áreas del Marco.

Nivel A (Básico), Nivel B (Intermedio), Nivel C (Avanzado).

NIVELES DE COMPETENCIA Carta de cursos