El Plan Digital de Centro – Será un instrumento que forme parte del Proyecto Educativo

Blog · 19/abril/2022 - 10:45

Las acciones formativas desarrolladas en materia de competencia digital surgen de un Plan de Centro y responden a las necesidades detectadas a través de instrumentos de valoración y diagnósticos específicos y/o estandarizados y se integran en las programaciones y proyectos educativos de centro.

 

El Plan Digital de Centro. Un marco para la integración de las tecnologías.

Las tecnologías digitales han supuesto grandes retos y posibilidades para el desarrollo profesional de las instituciones educativas.

En lo que se refiere al desarrollo profesional de sus miembros, tendríamos que hablar de una doble vertiente de influencia por parte de la
tecnología: por un lado, uno de los pilares básicos para conseguir que nuestra organización sea digitalmente competente, es que sus miembros sean competentes digitalmente a todos los niveles, tanto para usar tecnología como para enseñar con tecnología, y para ello es
fundamental su desarrollo profesional.

Pero, además, la tecnología digital ha abierto enormes posibilidades al desarrollo profesional de los docentes y, cómo no, al desarrollo profesional de las instituciones, de las escuelas que aprenden a través del desarrollo de sus ecologías de aprendizaje, materializadas en sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), entendidos como el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal y sus Entornos Organizacionales de Aprendizaje (OLE), entendido como el conjunto de fuentes de información, herramientas, actividades, mecanismos cognitivos y redes de personas que usa una organización de forma asidua para aprender.

Es esencial conocer las diferentes opciones que la dirección de un centro tiene para promover el desarrollo profesional de su claustro.

El desarrollo profesional: competencia digital docente y formación para el compromiso con el desarrollo del plan, entre otros aspectos.

Nuestro proyecto de FACTORIA está basado en el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente. Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.  INTEF (2017 ) Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017.

Las TIC suponen un reto constante ya que avanzan a un ritmo vertiginoso y no es fácil aprender a usarlas e incluirlas de una manera eficaz en la metodología didáctica.

Cubrimos las necesidades de desarrollo del Sistema Educativo y aseguramos una continuidad formativa adaptada a la evolución de las tecnologías.
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